TRUCOS PARA APRENDER VOCABULARIO RAPIDAMENTE

Una de las tareas más complicadas a las que nos enfrentamos al aprender un nuevo idioma es memorizar su vocabulario. Miles y miles de palabras que estudiar, aprender a pronunciar y usar correctamente en el contexto adecuado. Una tarea complicada, pero no tanto si seguimos algunos consejos. Y es que aprender vocabulario puede ser una tarea bien sencilla, y hasta divertida.

Por eso gracias a nuestros profesores hemos reunido algunos trucos para que aprendas vocabulario más rapidamente. Aunque la mejor manera de aprender es que te matricules en alguno de nuestros cursos de inglés.

15 PALABRAS AL DÍA.

Ni una más, ni una menos. No trates nunca de aprenderte todo el diccionario en un día: ni podrás, ni lograrás memorizar más del 1% de las palabras. Es mejor ir poco a poco, con calma, sin llegar a saturarte. Así irás ganando confianza en ti mismo en lugar de sentirte desbordado.

CREA TU PROPIO DICCIONARIO.

No estamos hablando de que te crees tu propio diccionario similar a otro que puedas encontrar en cualquier librería. Sino de que vayas anotando en un cuaderno todas aquellas palabras nuevas que aprendas. Esto incluye todos sus significados y, si puede ser, su correcta pronunciación. Te será de gran ayuda a la hora de repasar estos nuevos términos.

VER PELÍCULAS EN VERSIÓN ORIGINAL.

En lugar de recurrir a aburridos libros de texto y diccionarios nosotros te recomendamos ver películas. Por supuesto en el idioma que estás tratando de aprender y con subtítulos en dicha lengua.

ESCUCHA TU MÚSICA FAVORITA.

Ten siempre a mano la letra de la canción para ir leyéndola mientras la escuchas. Se trata de un método con el que no sólo aprenderás nuevo vocabulario, sino también a pronunciar correctamente dichas palabras.

LLEVA A CABO MAPAS CONCEPTUALES.

Siempre resulta más sencillo aprender vocabulario dentro de un contexto, ya que así relacionaremos términos y crearemos un vínculo entre ellos. En este sentido los mapas conceptuales son muy útiles. Consiste en elaborar un diagrama o esquema que agrupe distintas palabras y las relacione de alguna manera. Por ejemplo: «table», «chair», «lamp», etc. sería un buen grupo de términos para “Muebles de casa”.

ASOCIA CONCEPTOS.

Cuando hayas hecho tu propia lista de vocabulario habrá llegado la hora de aprenderla. No trates de memorizarla como un loro (de nada te servirá) ya que nuestro cerebro funciona para la asociación de ideas. En lugar de eso, intenta aprender cada término dentro de un contexto (una frase, una escena, una situación…) o asociándolo a una imagen (la del propio objeto o a un color, por ejemplo).

ESCRIBE LAS PALABRAS APRENDIDAS.

Nada mejor para memorizar el vocabulario aprendido que utilizándolo. Vale cualquier texto, párrafo o frase que escribas (incluidos whatsapps o tweets); siempre y cuando incluyan las palabras que quieras aprender. Y si es posible, trata de utilizar varios términos en el mismo texto.

REPASA LO APRENDIDO.

Con el paso del tiempo seguramente se te vaya olvidando alguna que otra palabra de las que has aprendido. Para evitarlo será necesario que periódicamente revises aquellos términos que ya has estudiado con anterioridad. A ser posible una vez por semana, hasta que de verdad los hayas interiorizado.

DESCANSA DE VEZ EN CUANDO.

De nada sirve que estés estudiando más de 45 minutos seguidos. No porque lo digamos nosotros: está comprobado que ése es el tiempo máximo de retención de nuevo conocimiento que tiene nuestro cerebro. Así que no te satures sin razón.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Aprender vocabulario es una de las tareas más difíciles del estudio de un idioma. Pero seguro que con la paciencia y el esfuerzo adecuados podrás superarla sin excesivos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *