¿QUE SON LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE?

Los también conocidos como «University of Cambridge ESOL Examinations» son un conjunto de exámenes y títulos de inglés ofertados por «Cambridge English Language Assessment» (Departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge) en más de 135 países para hablantes no nativos, y que abarcan los diversos niveles lingüísticos estipulados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el marco de la «Asociation of Language Tester in Europe» (ALTE). Desde los niveles más básicos hasta los más avanzados.

Estamos hablando de unos exámenes que son reconocidos oficialmente por más de 15.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Y que son realizados al año por más de 5 millones de personas. Normal que muchos los consideren como los títulos británicos de mayor prestigio, rigor y calidad de la lengua anglosajona.

Todos estos exámenes tratan los mismos cuatro aspectos del idioma inglés, con el fin de comprobar el nivel del alumno. Estas partes comunes para todos los tipos de exámenes son: Reading, Writing, Listening y Speaking. O lo que es lo mismo: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Sin embargo, cada uno de estos exámenes evalúa un nivel distinto, por lo que presentan sus propias diferencias. Veamos uno a uno con más detalle.

YLE. CAMBRIDGE ENGLISH: YOUNG LEARNERS

Los Exámenes para Estudiantes Jóvenes (YLE) están especialmente diseñados para los más pequeños de la casa. Son pruebas dirigidas a niños de entre 7 y 12 años, y se encuentran divididos a su vez en 3 niveles: Starters, Movers y Flyers. Un buen resultado en Movers equivale al nivel A1 dentro del Marco Europeo, mientras que una buena nota en Flyers supone tener un nivel A2 (el cual por cierto se corresponde con el siguiente examen de inglés de Cambridge: el KET).

Se trata de exámenes que en ningún caso superan los 70 minutos de duración, y su sistema de puntuación está más destinado a detallar las destrezas del alumno que a ponerle una nota específica.

KET. KEY ENGLISH TEST.

El KET es el primero de los cinco exámenes de Cambridge dedicados al inglés general. Éste en concreto se corresponde al nivel A2, y evalúa las mismas 4 áreas del conocimiento que comentábamos al principio de este post. Está dirigido principalmente a jóvenes y adultos que posean un conocimiento básico sobre la lengua británica, con el fin de demostrar que pueden mantener una conversación sencilla en inglés. Se compone de 3 partes: Reading & Writing (50% de la nota), Listening (25% del examen), y Speaking (el 25% restante).

PET. PRELIMINARY ENGLISH TEST.

El segundo de los exámenes de inglés general es el PET, el cual se corresponde con el nivel B1. Tener este título implica que puedes desenvolverte en este idioma tanto en situaciones de la vida cotidiana como en un entorno laboral (éste es el famoso “nivel medio” del que hacemos gala todos en nuestro currículum). De nuevo este examen evalúa los 4 mismos aspectos del inglés y se divide en las 3 mismas partes que el KET: Reading & Writing, Listening y Speaking. Con los nuevos cambios en el sistema de puntuación has de saber que la nota de este examen se encuentra entre los 120 y los 170 puntos (120-140 suspenso; 140-153 «Pass»; 153-160 «Merit»; pero atención, 160-170 corresponde a Distinction y a su vez al nivel B2).

FIRST CERTIFICATE IN ENGLISH.

El archiconocido First no es otro que el examen de inglés intermedio de Cambridge. Concretamente aquel que equivale al nivel B2. O lo que es lo mismo, supone que dominas todas las áreas de esta lengua (las 4 que hemos venido repitiendo en el artículo). Antiguamente se dividía en 5 partes, pero con los nuevos cambios su número se ha visto reducido a 4: Writing, Listening, Speaking y Use of English (que antes englobaba ‘Use of English’ y ‘Reading’). Tiene una duración de 2 horas.

CAMBRIDGE ENGLISH: ADVANCED.

Atención, esto ya son palabras mayores: el CAE es el examen de inglés general correspondiente al nivel C1 y es solicitado por la mayor parte de las universidades británicas para poder cursar estudios en sus aulas. Se hace especial énfasis en las conversaciones reales (de esas que uno puede tener de repente en medio de la metrópolis londinense) y se divide en las mismas 4 partes que caracterizan al FCE. Su puntuación va de los 160 a los 210 puntos (160-180 equivale a un suspenso; 180-193 al “Grado C”; 193-200 al “Grado B”; y 200-210 al “Grado A” y al nivel C2). Si tienes pensado vivir y trabajar en el extranjero éste es el título que deberías tener.

CAMBRIDGE ENGLISH:PROFICIENCY.

Y llegamos al último de los exámenes de inglés general de Cambridge y, por lo tanto, al más difícil de conseguir. Este título equivale a tener el nivel C2, el máximo que uno puede obtener en el dominio de un idioma. Sus pruebas son las más complicadas y largas de todos los exámenes Cambridge. Buena prueba de ello es que es el único que se divide en 5 secciones: Reading Comprehension, Writing, Use of English, Listening Comprehension, e Interview (sí, nada menos que una entrevista).

BEC. CAMBRIDGE ENGLISH: BUSINESS CERTIFICATES.

Nos adentramos en el terreno de la especialización. Los Certificados de Inglés Comercial (BEC) combinan materias de inglés general con diversos conceptos económicos. Una serie de títulos creados para hacer frente a las crecientes demandas de las empresas, que piden a sus empleados un inglés más especializado y acorde a su puesto de trabajo. Son un total de tres exámenes (“Preliminary”, “Vantage” y “Higher”) que se encuentran divididos en 4 partes (Reading, Writing, Listening y Speaking).

ILEC. CAMBRIDGE ENGLISH: LEGAL.

Otro examen de inglés especializado. En este caso para aquellos que quieran hacer carrera en el Derecho Internacional (aunque también muy útil en materia de negocios y asuntos transnacionales). Se divide en 4 partes de 50 preguntas cada una de ellas: (Reading, Writing, Listening y Speaking). La nota final dependerá de la media obtenida en cada una de las secciones mencionadas (aunque no es necesario aprobar en cada una de ellas siempre y cuando en otra se consiga una buena puntuación).

IELTS. INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM.

Nos encontramos ante el examen que te abrirá las puertas de prácticamente todas las universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros centros de Estados Unidos y Europa. Se trata de un título llevado a cabo por el British Council, la Universidad de Cambridge e IPD Australia, para evaluar el nivel de inglés de los candidatos. Al igual que otros exámenes de Cambridge se encuentra dividido en 4 secciones: Reading, Writing, Listening y Speaking. Sin embargo, a diferencia de estos, Reading y Writing variarán en función de lo que el candidato busque conseguir con el examen.

Dicho esto, si estás interesado en obtener alguno de los muchos títulos de Cambridge, te recomendamos realices en primer lugar este test de inglés, así te informaremos cuál es tu nivel y el examen que te podrías preparar. Te indicamos el enlace del test http://www.anfasformacion.com/english/test-de-nivel-de-ingles/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *